domingo, 26 de abril de 2009

LOS VOTOS FUERON CONTADOS

El conteo de los votos en las mesas 14 y 13 tanto de hombre como de mujeres en la Escuela “Diario El Comercio” se cerró a las 21H00 con cincuenta minutos. Se encontraban todavía delegados del movimiento PAIS , los policías recolectores de las fundas llenas de las papeletas y los presidentes, secretarios y vocales de las mesas.
El conteo de los votos en las mesas 14 y 13 tanto de hombres como de mujeres en la Escuela “Diario El Comercio” se cerró a las 21H00 con cincuenta minutos. Se encontraban todavía delegados del movimiento PAIS , los policías recolectores de las fundas llenas de las papeletas y los presidentes, secretarios y vocales de las mesas.

El sufragio no se complico para los discapacitados


Los discapacitados no tuvieron ningún problema alguno en votar, las personas que se encontraban en mesa debían delegar a una persona para que les pueda bajar las papeletas si su junta se encontraba en el segundo piso. Veronica Gámez comentó “Yo tuve un accidente reciente, el cual me dejo sin poder subir gradas por algún tiempo, pero igual pude dar mi voto sin problema”.

Los ancianos tuvieron ayuda


Los mayores de 65 años tuvieron gran ayuda por parte de los miembros de junta, algunos tenían problemas para leer y entender algunas papeletas que los confundían.
Los militares en algunos casos ayudaron a que los ancianos puedan subir las gradas tranquilamente.

El voto tuvo varios problemas en los recintos


Seis y media de la mañana y la gente comenzaba a alistar sus puestos de trabajo en los recintos electorales. En la Escuela “Diario El Comercio” los votantes se acercaron desde las siete y media de la mañana tratando de botar pero con varios problemas de incomodidad por que no existía suficiente espacio.
En un aula pequeña se tenía que sufragar cuatro juntas, la gente tenía que pasar por turnos para poder sufragar, la cola rodeaba todo la escuela.
Paola Merchan comentó "Solo para votar me a tocado estar parada una hora , debería haber mas organización de los coordinadores".
La gente dejo de llegar hasta las diez de la mañana cuando volvió el caos a las instalaciones, todo el mundo quería irse rápido y hasta hubieron empujones entre la gente por la demora de las personas en elegir mandatarios.

Martha Cadena ayudante del Tribunal Supremo electoral dijo que "No queda en nuestras manos la aglomeración de gente en el lugar, es un problema de la gente que asigna los lugares"