miércoles, 1 de abril de 2009

El gran incendio en la Isla Isabela está dando un gran trabajo

Continúa en la Isla Isabela un incendio que hasta el momento se está llevando consigo 70 hectáreas de pastizales, seis fincas han sido afectadas. Todas las especies protegidas hasta ayer no han sufrido daños.

El flagelo empezó por la quema de maleza de uno de los finqueros y se propagó por los vientos. El punto clave de la catástrofe se encuentra en el recinto Cerro Verde, en la parroquia de Santo Tomas.

Según un comunicador del Parque Nacional Galápagos (PNG), ocho guardaparques , seis policías, seis miembros de la Armada, dos del Cuerpo de Bomberos y uno de la Defensa Civil son los que están tratando de controlar el fuego. También se suman voluntarios, gente que maneja maquinaria y vehículos que dan provisiones.

El gobernador de Galápagos, Jorge Torres, dijo que todos los que están ayudando están distribuidos en dos grupos. “Uno trata de sofocar los focos del incendio en forma manual con picos, machetes y palas. El equipo caminero abre trochas y rocía agua con un tanquero en sitios que disponen de vías transitables, en otros se hace con balde”.

Se gestiona el traslado desde Quito de maquinaria pesada en un avión de la Fuerza Aérea, el cual ya estaba listo ayer. Esto se dio gracias a la coordinación del PNG con los ministerios de Gobierno, Ambiente y Defensa.

La ayuda llegó para los perjudicados por las lluvias en el Salado

Las familias que vivían en la orilla del estero Salado, al sur de Guayaquil, perdieron su casa la madrugada por las fuertes lluvias. “Fue como a la 01:30. Sentimos un remezón y al ratito las casas cayeron al agua” dijo Ana Cabezas, una de las afectadas.

El fin de semana no solo causó la perdida de casas, también la muerte de Miguel Mora, que fue impactado por un rayo mientras reparaba el techo de su casa. La descarga eléctrica alcanzó también a su hermana Elisa Mora, quien presenta lesiones.

Ayer en la mañana, varios delegados del Municipio y del Gobierno fueron a la Cooperativa Santiaguito Roldós para prestar ayuda. Ernesto Romero, director de Salud del Cabildo, ofreció trasladar a las 20 víctimas a un albergue. La Defensa Civil también estuvo recorriendo el sector.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dieron comida, colchones y toldos, mientras que varios representantes del Ministerio de Vivienda están buscando nuevos terrenos para encontrar un hogar a los damnificados.