domingo, 15 de febrero de 2009

Todos cumplimos una vez 18

4/11/2008
Crónica


La vida no es algo normal que se debe vivir como quieras y ya, tal vez todavía por mi corta edad no se percibir bien las cosas buenas y malas, pero viviéndolas aprendes mucho más. Una pregunta que todos los padres se hacen y yo también es ¿Como debe vivir alguien cuando cumple los 18 años?, tus amigos te van a decir que es la mejor época ya que eres libre. ¿Libre? ¿De qué? , al menos yo nunca fui una persona encarcelada en su propia casa, tal vez puede ser por que te toca tomar decisiones a ti mismo que pueden cambiar el ritmo de tu vida.

Hoy cumplo 18 años me levante y como es normal en mi familia se celebran los cumpleaños como si fuera navidad, te llama la abuelita de USA, la tía amorosa de Tulcán y el tío que no ves desde pequeña que se encuentra en Venezuela.
Todos te abrazan y con una palmada en la espalda te felicitan diciéndote: ya creciste mijita ahora si te toca lo duro. Yo sinceramente me sentía feliz porque ya eres mayor de edad, siempre cuando era mas pequeña mi madre me decía que cuando cumpla los 18 años podía hacer lo que me daba la gana.
Saliendo por la puerta de mi casa y gritándole a mi madre que me voy a festejar mi cumpleaños y como ella siempre me dijo eso ahora si voy hacer lo que me da la gana. Me cambio la frase y me dijo que puedo hacer lo que me de la gana cuando llegue a mi casa graduada de la universidad como periodista, baje la cabeza y me grito que regrese temprano que sino ya iba a ver lo que me pasaba.

Me fui para la universidad donde están mis amigas y ni bien llegue me llevaron al bar que hay cerca, me sentía muy feliz, querida y el regalo era lo mejor, me compraron 3 jabas de cervezas para 6 personas.
Yo pensaba que iba a ser un día normal, pero como va pasando el tiempo se transformo en algo catastrófico, al menos para mí si lo fue. Mientras el alcohol se me subía para la cabeza me preguntaba ¿Por qué hay que tomar para celebrar algo y mucho mas en los 18?, tal vez será por que te estas haciendo hombre o mujer, estarás madurando y hay que festejar eso. Seguí tomando y tratando de descifrar mis preguntas, le pregunte lo mismo a mi mejor amigo que cumple el mismo día que yo y solo me miró y se rió de forma sarcástica.

Me dijo que los 18 cambia tu vida, puedes entrar a cualquier bar, comprar trago y tabacos sin problemas. El hablaba y hablaba y yo solo le miraba sin saber que tiene de bueno hacer eso, seguí preguntando a más personas mientras dejaba de tomar porque mi organismo ya no aguantaba más. Todos me decían lo mismo sin darme una respuesta lógica, hasta que me reí mucho sin saber quien dijo que a esta edad ya te puedes casar.




No me conforme con ninguna respuesta, todos seguían tomando y hablando de la amistad, el amor, la política, la religión que son típicos temas de un borracho. Por tomar tanto tuve que ir al baño, me moje la cara y en el reflejo del agua vi mi cara desarreglada y fea. Me pregunte a mi misma si yo quería esto para mí, yo se que la vida hay que vivirla al máximo como dicen las propagandas de licores o energizantes. ¿Pero, yo quiero vivir siempre así?, llegar a mi casa oliendo a trago todos los días, farrear de miércoles a domingo, hacer que mi madre se enoje y se desespere sin saber donde estoy o que hago de mi vida.

Salí del baño mucho mejor y creo que sola pude responderme mi pregunta, sabia perfectamente que la tarde y la noche solo iba ser trago y mas trago para todos.
Decidí disfrutar mi cumpleaños como me merezco, a lado de personas que quiero, pero no por eso desatarme y hacer cosas que no vienen conmigo.

Se me acerco una amiga y me dijo ¿sabes qué es lo que hace el cambio de los 17 a 18? , simplemente la madures con la que empiezas a tomar los problemas, vivir tu vida disfrutando pero no irse al extremo, saber que todo acto tiene una consecuencia y tomar la libertad que te dan tus padres para crecer como persona no para que fracases. Ahí encontré la respuesta que además de la mía quería escuchar.

Mis 18 años terminaron como los de cualquier persona, la diferencia fue que ya empecé a pensar un poco mas las cosas, tal vez es un cambio de la edad.
Todos mis amigos terminaron botados en la casa del típico amigo que vive solo, con nauseas y con ganas de seguir festejando los ocho días que siguen después de mis 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario